Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Murales de Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno cuenta con 5 murales que representan gran parte de al historia de Aguascalientes, mismos que fueron pintados por Oswaldo Barra Cunningham; muralista de origen chileno, alumno y después ayudante de Diego Rivera. Los murales fueron pintados de 1961 a 1992.

Mural No. 1
"Aguascalientes en la Historia"

En primer término aparece una corriente subterránea de agua, que en su trayectoria recibe el calor de la tierra y aflora a la superficie en ojos de agua termal, como los que dieron origen al nombre de Aguascalientes, capital fundada el 22 de octubre de 1575, con el nombre de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes.

Hacia la derecha se aprecia la conquista española de tierras chichimecas, a los pies del Cerro del Muerto.


Enseguida podemos ver la presa Plutarco Elías Calles, primera gran obra hidráulica que se dio a nivel nacional.

En la parte de abajo destacan los cultivos de la guayaba, la uva y el chile, que nos han dado fama y renombre a través del tiempo.

Al centro de este primer mural se evoca al Barrio de Triana o del Encino.

Hacia la izquierda se encuentra el bordado y deshilado, artesanías que han distinguido a nuestro estado.

Debajo se muestra el importante desarrollo de Aguascalientes a partir de la llegada de la primera locomotora en 1884. Sobre ésta se encuentra un hato de ganado vacuno que nos indica la relevancia de la producción lechera en el Estado.

Bajo el brazo del libertador Hidalgo se observa al Emperador Maximiliano y a su esposa Carlota. También se encuentra plasmada la leyenda del beso que supuestamente nos dio la independencia del Estado de Zacatecas, representado el momento en que Antonio López de Santa Ana recibe un beso de Doña María Luisa Villa, esposa del primer gobernador Don Pedro García Rojas en 1835, a cambio de la libertad de Aguascalientes. Se aprecia también la lucha contra la intervención francesa representada por los soldados franceses. Se observa a la prensa, el único medio de comunicación masiva en ese tiempo, vendida al mejor postor, representada por una mujer recibiendo dinero en sus manos llenas de tinta, y al pueblo sin libertad de expresión representado por una mujer amordazada.

También esta Benito Juárez con las Leyes de Reforma, seguido por "El Porfiriato", donde se corrompe a la justicia, representada por una mujer rubia que en aquellos tiempos era llamada "La Pelos de Oro".

Hacia abajo se observa la Revolución Cristera, representada por un campesino colgado de un árbol y la destrucción de escuelas.

Mural No. 2
"La Feria de San Marcos"

Representa las principales característica de nuestra tradicional Feria de San Marcos. En primer plano destaca el casino de la feria y aparece el hombre que durante muchos años lo manejó, J. Concepción Arvizu (mejor conocido como "Chon el Naco") sosteniendo la pierna de una mujer desnuda (La Fortuna)envuelta en demonios de avaricia, contrastando con la tímida aparición del Templo de San Marcos.

Continúa con la representación del palenque de gallos. Enseguida se ve como antaño los tapancos eran montados a orillas de la balaustrada del Jardín de San Marcos. La alegría desbordada al son de las grandes bandas, la primavera en flor y la coronación de la reina cuyo acto marca el inicio de la fiesta, se oponen a la pobreza de un hombre al margen de las diversiones.

A continuación se representa el 25 de abril, día más importante de la feria, cuando todo es fiesta y alegría.

La afición por la fiesta brava en Aguascalientes se ve representada por el maestro Ponciano Díaz y en un hermoso pase natural, el torero que a gusto de muchos es el mejor que ha dado nuestra tierra: Rafael Rodríguez, "El Volcán de Aguascalientes". Se ve el antiguo coso San Marcos y en su ruedo al Padre Toño, solicitando las limosnas para sus obras de caridad. Por último se aprecia la costumbre de cada Feria de comer en un sitio hoy conocido como "Doña Petra"

Mural No. 3
"Interpretación de los colores de la Bandera"

Representación en base a los colores de nuestra Enseña Nacional.

El verde está representado por la riqueza agrícola de nuestro suelo, donde se pueden apreciar frutos como la papaya, sandia, piña y maíz, entre otros, en esta sección se aprecian los inicios de nuestra economía basados en el trueque, representado por hombres que cambian implementos agrícolas.

El blanco está representado por las aguas, la educación, la cultura, la salud y el altruismo que caracteriza a nuestro pueblo mexicano.

El color rojo se ve representado por la fuerza de trabajo, la laboriosidad de un pueblo que ha sabido sobreponerse a las más duras adversidades mediante el esfuerzo y la unión de su gente.

Mural No. 4
"La Convención de Aguascalientes"


Aquí se puede observar el manifiesto que nos legó la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes y a los principales caudillos revolucionarios que asistieron a ella.

Hacia arriba se ve lo sangriento que fue nuestra Revolución y a Emiliano Zapata como uno de los principales representantes de lucha armada. Se muestra el poder norteamericano que vende armas a los revolucionarios y al mismo tiempo a los federales.

Después se observa una imagen que representa la famosa "foto de la silla", sobre ésta, una mujer sostiene un listón con el lema: "Las Ideas Vertidas en la Convención de Aguascalientes, cristalizaron en la Convención de 1917". Seguido a este lema se ven los artículos 3º y 127º de nuestra Carta Magna.

Por último aparecen el Teatro de Aguascalientes, el hotel Fiesta Americana, la Plaza Monumental de Toros, Expoplaza, el centro comercial Plaza Krystal y hombres trabajando en lo que serían los pasos a desnivel de la Avenida Adolfo López Mateos y Plaza de la Patria.

Mural No. 5
"La Batalla de la Gran Nopalera"

Se aprecia la representación de las pinturas rupestres, legado de nuestros habitantes indígenas. Sobre el costado derecho nos muestra la conquista, el enlace y mestizaje entre la cultura de los españoles y de las tribus chichimecas, compuestas por caxcanes, quamares, huachichiles, zacatecos y tecuexes.


En el costado izquierdo se puede apreciar una dalia, flor que representa la mexicanidad.

En el techo vemos a dos aves que simbolizan la unidad de México con el resto de Latinoamérica: el águila y el cóndor, antes de introducirnos sobre el arco, aparece un hombre y una mujer sosteniendo el lema de toda América Latina: "Unidad, Trabajo y Concordia".