Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Arte y Cultura en Aguascalientes

Como una enorme metáfora tiene Aguascalientes a la entrada del sur de su capital una reproducción de la
caricatura "La Catrina", grabado de José Guadalupe posada y reproducida por el Mtro. Víctor Zamarrita; coqueta y alegre recebe o despide a los mortales que llegan o se van. En la entrada norte una pintura muy significativa, "El Gallero", de Saturnino Herrán también da la bienvenida o dice adiós a los que van para el norte. Símbolos nacionales tanto la obra de posada como la de Herrán son estupendas muestras del arte que siempre ha acompañado la historia de los Aguascalentenses desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Destacados artistas, arquitectos, pintores, escultores, caricaturistas y grabadores, músicos, escritores, cineastas, teatreros, poetas , literarios, actores y bailarines hacen de nuestro arte local y nacional una proyección internacional. En el Proceso de modernización del estado de Aguascalientes se han construido en todos los municipios Casas de Cultura que abren sus puertas a todas las personas que buscan dar cauce a sus inquietudes artísticas. Cada día se abren nuevos foros y exposiciones en espacios como universidades, centros culturales, clubes, museos, donde los jóvenes o expertos artistas muestran sus facultades y talentos en diversas ramas del arte.


La creación de Orquesta Sinfónica de Aguascalientes ha consolidado en los habitantes el gusto por la buena música. Conciertos, recitales, música de cámara y músicos de diferentes nacionalidades participan en las presentaciones donde la estupenda calidad de los interpretes hace que esos momentos sean un verdadero placer para los amantes del arte y constituyen una gran muestra de valor artístico. En la música popular artistas de los diferentes países vestían frecuentemente Aguascalientes y con sus presentaciones hacen la delicia y el contento de los oyentes.