Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Romería de Nuestra Señora de la Asunción

Festividad religiosa que se celebra del 1 al 15 de agosto de cada año en honor a Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes. 
El antecedente del Quincenario y la Romería de Nuestra Señora de la Asunción se da a partir del año de 1741 en que el Ilustrísimo Dr. Don Juan Gómez de Parada decretó la celebración de la Fiesta de la Asunción, celebración que a partir del año de 1936 se conjunta con el Quincenario, siendo tercer obispo el Dr. Don Jesús López y González; participan las parroquias que integran la Diócesis de Aguascalientes. 

En 1952, el Dr. Salvador Quezada Limón, cuarto obispo de la diócesis, instituye la Romería que a partir de esa fecha constituye una verdadera fiesta religiosa y popular, fiesta que el 15 de Agosto culmina con una magna peregrinación de gala en honor a la Virgen de la Asunción de las Aguascalientes, patrona de la ciudad.

La hoy tradicional Romería consta de un desfile de innumerables comparsas representadas por bandas de guerra, danzantes (matlachines), bandas musicales, mariachis, estudiantinas, a los que se suman la Asociación de Charros y sus Escaramuzas así como grupos religiosos juveniles que enmarcan el transcurso de vistosos y espectaculares carros alegóricos con temas bíblicos que relatan la vida de la Virgen.