Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Sierra Fría


Con casi 113 mil hectáreas de extensión de majestuosos escenarios, alberga en su interior la mayo elevación estatal: el Cerro de la ardilla con 3,050 metros de altura, ademas de las principales masas acuíferas que riegan las distintas regiones y valles como los de Aguascalientes y de Calvillo, Aguas superficiales y aguas subterráneas que surcan las entrañas de la tierra para re surgir a modo de manantiales de aguas termales que dan nobre a nuestro estado.
Como un manto natural, la sierra fria cubre los municipio de Pabellón de Arteaga, Jesús María, Rincón de romos, Calvillo y san José de gracia, albergando pequeñas poblaciones emplazadas en alturas de 2000mts. como tortugas, las amarillas o el Toril, los limites de esta estampa natural lo conforman el estado de zacatecas y jalisco.

Fauna y Flora.

Rememorando las escenas de la cacería de los lienzos del siglo XVII asistimos a una verdadera cromática de seres que recorren los distintos trazos de esta región, tierras frecuentadas por cacomixtles con su larga cola de rayas blanquinegras , halcones peregrinos y águilas reales dibujando su estela majestuosa en el cielo o faisanes y guajolotes silvestres que parecen sumergirse en un  mar de colores.
los valles constituyen el territorio de los lobos, coyotes, zorras grises, mapaches, liebres lechuzas y palomas mientras que en las alturas habitan pumas , ardillas, jabalíes gatos monteses y venados de cola blanca.
El edén donde cohabitan estos animales esta conformado por bosques de encino, pino y cedros en las montañas, pastizales naturales en las mesetas, matorral sub tropical en torno al municipio de Calvillo o nopaleras, sotol, durasnillo, palma, mezquite u huisache en los valles.