Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Jesús María

Cerca de la capital se localiza la pequeña población de Jesús María. Sus estrechas calles y viviendas con patios estilo colonial  la hacen encantadora. Con una clara tradición artesanal , la ciudad es conocida es por sus cestería y muñecos de paja así como por sus fabricas de muebles que simulan el menaje al estilo luis XV. Sus tierras tomaron forma gracias a la intervención del cacique nativo Macias Saucedo, quien en 1699 tomó esta región bautizándola con Xonacatique "lugar donde crecen las cebollas " en lengua náhuatl. Posteriormente pasaría a llamarse Jesús María. Durante muchos años su actividad consistió en la agricultura y en la recolección de leña y carbón de la sierra fría. Tiempo después se introdujo el cultivo de vid, por parte de Nazareo Ortiz Garza, estableciéndose así como un centro de producción vinícola.
Dedicada al apóstol Santiago fue construido al estilo barroco por el cura Juan Colon entre 1735 y 1750.En el acceso principal se distingue una puerta de madera tallada, añadida en 1880. en el interior destacan un trabajado retablo de hoja de oro elaborado por el maestro Felipe de Ureña en la ciudad de México, el cual fue trasladado a la catedral de Aguascalientes y finalmente a esta iglesia.
la plaza de armas luce sus tradicionales bancas y jardineras entre fresnos y datileras con un kiosco y cuatro fuentes. Realizado en cantera a principios del siglo XX, posee dos pisos con cinco balcones. El patio interior se distingue por sus arcos. Actualmente Instituto cultural de la ciudad, se emplaza en un edificio estilo colonial. Realzada por sus bóvedas de ladrillo, la casa dispone de varios salones, un patio, asi como el auditorio Matias Saucedo, en nombre de quien favoreció la fundación de la villa en 1702, solicitando parte de los terruños a José Rincón Gallardo para establecer la antigua Xonacatique