Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hacienda de Cañada Honda

Al noroeste de la ciudad de Aguascalientes, a tan sólo 22 kilómetros, por la carretera que va a Asientos, se localiza la comunidad ejidal José María Morelos y en sus inmediaciones se sitúa la Hacienda de Cañada Honda. La cantera amarilla con que está construída fue traída de Clavelinas.

La Hacienda data del siglo XIX, tenía una extensión de casi 6 mil hectáreas. Originalmente fue propiedad de María Aldana de Camarena, pero en 1898 fue puesta en subasta, pasando a manos de los señores José Luís García Rojas y Don Guadalupe González. Contaba con acceso a las aguas del Río Chicalote, las presas, el lindero y el triángulo. Vivían en sus terrenos más de 500 personas.

Hacia 1933 las tierras de la Hacienda se venían explotando bajo tres sistemas de trabajo: la explotación directa a cargo de la Hacienda, la realizada por medio de aparceros y las tierras arrendadas a terceras manos por las cuales se pagaba una cuota fija al hacendado.

Durante el Cardenismo, la Hacienda se vio alcanzada por la Reforma Agraria, y desde 1937 la Casa Grande fue convertida en Escuela Normal Rural para Mujeres. La finca es magnífica, la arquería de medio punto que se proyecta por el corredor del frente de la casa, fue hecha con material de cantera amarillo de Clavelinas, Asientos; fue obra de Refugio Reyes, cuyo ingenio creador se manifiesta en diferentes partes de la casa.

Las habitaciones de la casa se encuentran en torno al patio central, y al centro una gran fuente rematada por una escultura femenina. A un costado, llama la atención un edificio de forma octagonal que servía como casa de bombas. Enfrente de la casa hay un pequeño pero hermoso parque, está flanqueada por cuatro portadas de acceso, una en cada esquina que le dan gran realce. Enseguida, la Capilla de la Hacienda de dos cuerpos con pilastras adosadas a los muros.