Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Festival de Calaveras

En Aguascalientes tenemos un sentido especial sobre el fenómeno natural y doloroso que es la muerte: jocoso, irónico, irreverente, y aunque esa es una tradición que viene desde la época prehispánica, es definitivo que el maestro José Guadalupe Posada hizo suyo ese concepto, lo recreó y enriqueció incorporándolo a su obra con características propias. 
Por ello, Aguascalientes lo festeja año con año con el Festival de las Calaveras, en su honor, que de tradición y costumbre se vive a principios de Noviembre y el cual se realiza principalmente en las instalaciones de la Isla San Marcos.
Tú y tu familia podrán percibir el profundo sentido de la realidad, ingenio, originalidad y penetrante poder expresivo del gran dibujante y grabador expresionista J. Guadalupe Posada, pues es en honor a este ilustre personaje que nace dentro de este festival, el Concurso Nacional de Grabado “José Guadalupe Posada”. 

Pero no sólo de este arte tan peculiar puedes disfrutar, porque además encontrarás dentro del festival, recorridos turísticos por el Centro Histórico y Barrios Típicos de la ciudad. 

Tus oídos se halagarán cuando acudas a los eventos musicales. 

Revivirás leyendas en las obras teatrales. Compartirás las diversas técnicas de artes y oficios en los talleres culturales. 


  • Competirás en los concursos de dibujo. 
  • Tu alegría se desbordará en los juegos mecánicos. 
  • Tradicionales bailes y folklore disfrutarás en las presentaciones de grupos de danza.
  • Y si eres amante de la lectura, tu afición será saciada por la muy esperada “Feria del Libro”... 
Ah!, pero por supuesto que no faltarán los espectaculares “Altares de Muertos” acompañados también de las humorísticas “calaveras”, refranes y coplas dedicadas a vivos y muertos, quizás por ahí te encuentres la tuya, saboreando además los exquisitos dulces y el típico pan de muerto.