Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Parian... Ayer y Hoy

El Parián tiene sus inicios hacia el año de 1827, cuando el Estado de Zacatecas, al que pertenecía Aguascalientes, autorizó para que se llevara a cabo la realización de una feria comercial que marcaba como período del 5 al 20 de noviembre, de tal manera que el jefe político de aquel entonces, José María Guzmán, dio paso a la construcción de este maravilloso espacio destinado exclusivamente para realizar actividades comerciales.
A partir de 1830 el Parian comenzó a funcionar tal y como se había proyectado, aun cuando sus construcción no había sido concluida y a partir de entonces el edificio fungió como sede de nuestra tradicional Feria sanmarqueña, la cual tuvo sus inicios como meramente mercantil, acompañada de pirotecnia, música y peleas de gallos.

Ese primer edificio del Parian fue protagonista de varios sucesos trágicos sin embargo el que lo marcó fue la incursión del célebre bandolero Juan Chávez, quien un mes de abril del año de 1863 irrumpió violentamente con sus secuaces en todos los locales, atacando y robando a los dueños de los mismos para finalmente incendiarlo, minimizándolo a cenizas.

Por supuesto que fue llevada a cabo una restauración del Parián, estando al frente del gobierno José María Chávez, quien hizo las debidas gestiones para allegarse recursos, los cuales escaseaban, y realizar el levantamiento de la plaza comercial.
Así, por años el Parián continuó con su actividad inicial, albergando en su interior el mercado de la fruta, de las flores y diversos tipos de comercio, siendo natural que su uso cotidiano, por ser el único espacio de ventas al público, terminara por arruinar la construcción, a pesar de que se le proporcionaba el debido mantenimiento, sin embargo su aspecto ya era viejo.


Por ello, el Ayuntamiento, al frente del cual estaba el ingeniero Luis Ortega Douglas, se abocó a restaurarlo, pues ya había un proyecto para crear otro moderno centro comercial, sin embargo para ello fue necesaria su demolición.
Cuatro años después quedó listo el inmueble, el 20 de noviembre de 1952, siendo inaugurado con bombos y platillos por el mismo Ortega Douglas durante una ceremonia muy relevante.

Con dicha arquitectura, el edificio tuvo una vida útil de poco más de tres décadas, al cabo de las cuales, alrededor del año 1983 se planeó un nuevo centro comercial con instalaciones modernas y mucho más funcionales, de acuerdo al modus vivendi de la población actual.

El Parian Hoy

El inmueble actual consta de varios niveles que albergan diversos establecimientos de todo tipo de giros comerciales, además de tres amplios sótanos para estacionamiento, los cuales, en la actualidad y en horas pico, resultan verdaderamente insuficientes para el aforo de visitantes del Parian.

El Parian fue dotado de elevadores que conducen desde los estacionamientos hasta sus tres plantas, así como también escaleras eléctricas que conectan el interior del edificio.
El área de comidas y snaks es punto de encuentro tanto de estudiantes como de parejas de enamorados, y no se diga los domingos, cuando familias completas hacen su paseo por el centro citadino, van a misa, realizan compras y se quedan a comer ahí mismo.
Hoy por hoy, el Centro Comercial El Parian es una tradición que forma parte de la historia de nuestro Aguascalientes.