Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Plaza De Las Tres Centurias


Aguascalientes era y sigue siendo un centro ferrocarrilero de gran trascendencia en México.


Su tradición ferrocarrilera data de finales de 1800. 

La actual estación es la segunda que se construyó en la ciudad, ya que antes hubo una de carácter provisional que se localizaba al lado sur del actual crucero con la Alameda.

El Edificio se comenzó a construir en 1910 y se inauguró en 1911, fue obra del Ing. Italiano G.M. Buzzo. 

Es de estilo colonial californiano aunque tiene también elementos de influencia hispánica. La disposición es de niveles y cubierta de teja a cuatro aguas. 

Este edificio es un claro ejemplo de la arquitectura ferrocarrilera en el que se emplearon una serie de materiales de construcción prefabricados. La estampa de esta pequeña y pintoresca Terminal encaja perfectamente con la imagen de provincia alegre y risueña que aún conserva nuestra ciudad.

Junto se encuentra el Jardín de la Estación uno de los lugares favoritos de los ferrocarrileros y sus familias desde hace varias generaciones hasta los años 50, fue una costumbre muy arraigada entre las familias locales, casi un ritual ir por las tardes a la estación pasear por sus andenes y esperar la llegada o salida de los trenes, escuchar la banda municipal y esperar nuevas noticias traídas a la ciudad por medio del correo que transportaba el ferrocarril.



La Plaza de las Tres Centurias se ha convertido en un importante espacio turístico, recreativo, cultural y de servicios con una esencia eminentemente histórica, basada en la tradición ferrocarrilera que distingue a Aguascalientes.

Este Desarrollo turístico se encuentra en lo que fuera la Estación del Tren, a sólo unos minutos del centro de la ciudad de Aguascalientes.

En esta Plaza conocerán dos edificios enigmáticos: El Antiguo Almacén de carga uno de los primeros edificios de la ciudad construidos con cemento mediante el cual se revivirá el pasado en la Antigua Estación de Trenes, que cuenta con galería y área de atención al visitante, dos edificios bellos que junto con el área gastronómica le dan nombre a la Plaza debido a que se construyeron en tres diferentes siglos: XIX, XX y XXI. 


Atractivos:

La Hidrocálida:

Una hermosa locomotora de vapor será la asignada a darles la bienvenida a este importante Parque temático, patrimonio Histórico, Cultural y Turístico del Estado de Aguascalientes.





Fuente de Aguas Danzarinas:

Las fuentes danzarinas, un espectáculo lleno de luz y sonido, con tecnología traída de Europa, un espectáculo sin igual enmarcado por ese hermoso y antiguo jardín de la estación, un lugar tradicional y mágico que nos transporta atrás en el tiempo, con sus bancas que hacen alusión a antiguos comerciantes y negocios de la época dorada del ferrocarril. 




Reloj Monumental:

En la Plaza de las Tres Centurias podrás admirar el Reloj Monumental el cual fue construido en honor a la antigua Casa Redonda que se encontraba en los antiguos talleres del ferrocarril donde se construyó además la primera locomotora mexicana nombrada La Número Cuarenta, esto en el año de 1913.

El espectáculo del reloj monumental lo podrás contemplar de martes a domingo a las 10:00, 12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00 y 21:00 horas. sábados, domingos y días festivos 2 funciones extra, 17:00 y 19:00 Hrs. 




Asta y Bandera Monumental:

En este maravilloso lugar podemos apreciar el asta más grande del Estado con 60 metros de altura y una de las banderas monumentales más grandes de todo el país con unas medidas de 30 metros de largo por 17.5 metros de ancho. Esta bandera se puede admirar desde la calle Madero en el Centro Histórico.